lunes, 29 de febrero de 2016

ARCO 2016: Solo Proyects

Video - Erika Osdosgoitti
Un paseo por ARCO es indescriptible; es un mundo lleno de mundos en el que cada galería es un pequeño o gran planeta alrededor del cual giran, en ocasiones, satélites que tienen la virtud de estar repletos de color, ideas y encantos para el visitante: son los pequeños stand, galerías que apuestan por proyectos valientes, que valoran más el arte por el arte, la sistemática que lo mantiene vivo y la creación más que la gran obra, la pompa y el espectáculo. "También es arte -me decía el jueves uno de estos expositores que su stand estaba adosado al de una gran galería-, pero no es mi arte, al menos no el que yo concibo". Es, en estos pequeños stand distinguidos con un cartel rojo, la zona roja, donde me gusta perderme y deambular, aunque no hay mucho espacio, este año 18 galerías.

Jueves tarde. El primer paseo hasta la galería Henrique Faria Fine Art. New York Buenos Aires/USA Argentina. Un proyecto de Carlos Ginzburg, ¿de qué año? -son selfies- me dice, -o sea, autorretratos. -Eso. Fotografía analógica de un viaje, de varios viajes. - Dacca, Kuala Lumpur,... puede ser cualquier lugar: Miami, Acapulco..., un trabajo en el que Ginzburg reflexiona con imágenes, con textos y con ambos a la vez, sobre las migraciones, los viajes, el turismo, y lo que ocurría en aquel momento en el resto del mundo cuando tomaba la fotografía. Hay un bullicio tremendo, en la pared que compare galería contigua la gente hacía fotografías de una de las obras...


Me había propuesto no hacer un recorrido ni una crónica que fuese un censo de obras y galerías, sino una diversión. Había venido a ARCO a divertirme, con un pierna renqueante y sin más obligación que la de haber ido porque sí: De ojos siempre brillantes. // de ojos siempre brillantes / me gusta respirar lento y profundo / pero con el corazón acelerado /... No sé si recita este texto sentada en el asiento trasero de un auto Erika Osdosgoitti de la galería Abra. Hay dos vídeos y un panel de madera en el suelo, como una palomilla, donde están grabados los versos. La artista, supongo, habla con una persona. Espero. Siguen hablando. Fotografío una de las pantallas y me marcho. Vuelvo el viernes mediodía. No está. Viernes por la tarde la encuentro y mientras habla con otra persona fotografío una imagen suya, supongo, en el interior de un ascensor. Le pido permiso para retratarla a ella. Disparo tres, cuatro veces, mientras oigo su voz recitar uno de los versos, supongo, en el vídeo... hay un centro repetido por el que paseo en silencio / mientras finjo un raciocinio impecable...


Un poco más tarde, el mismo jueves a las 18:41. Galería Del Infinito Buenos Aires/Argentina. Alberto Greco. Un proyecto, también con fotografía analógica, y un manifiesto. ¿Apasionante? Quizá. Personaje curioso este Greco. Simpático. Un manifiesto mecanografiado y corregido en una hoja de papel ya amarillenta:
Greco se proclama fundador del Vivo-Dito a través de un manifiesto escrito por él en 1963, fundado en el señalamiento del arte. La acción de señalar con le dedo (dito), dota a contextos y situaciones de un valor imprevisto y susceptible de convertirse en obra de arte... Al día siguiente, 26 hay una crónica en ABC sobre Del Infinito y Greco, este artista argentino aterrizó en Barcelona en la década de los 60 e introdujo las fórmulas del arte conceptual en Sudamérica. Fue muy precoz pero se suicidó a los 35 años... Es reconfortante comprobar que el experto recomienda lo mismo en lo que uno se ha fijado, recomienda, además, comprar su obra. Mal momento para algunos.


Estos Solo Proyect destacan, sobre todo, por la sencillez de las presentaciones y montajes de vídeo prodigiosos. La persona de una galería tiene la osadía y honradez de recomendarme la obra que trae la galería de enfrente... Subo hacia ARCO KIDS (niños) y la síntesis de la sencillez está en ¿Cómo hacen las actrices cuando lloran? de Gilda Mantilla en la Galería Revólver de Perú: una narración que se vale de un conjunto de imágenes encontradas y presentadas sin conexión aparente, en el que se da cuenta de la vida cotidiana de los artistas, y cuando estos hechos pasan de moda, las revistas, con los retratos de los artistas y sus noticias, desaparecen en el vertedero, en el reservado o vendidas al peso. Un trabajo impecable, a dos colores, rosa o azul.


Yo le recomiendo la obra de la Document Art Gallery de Buenos Aires/Argentina con el trabajo de Luis Pazos. a la chica que me recomendó la obra de enfrente, son dos proyectos de fotografía de una frescura maravillosa y desde hace tanto tiempo: La cultura de la felicidad (1971), la otra Transformaciones de masas (1973) y una paca de paja para resolver el grave problema del hambre. Ironía, humor, o la real premonición de aquellos tiempos que en un futuro no muy lejano se avecinaban atroz en la metáfora de una de las imágenes: (L)a realidad subterránea bajo un hilera de cruces pintadas en la pared y sobre dos fosos abiertos.


Hay más, otras metáforas, otras ironías, el diario escrito sobre plátanos en las Estenopeicas Rurales "Paysages Subversifs" del colombiano Marcos Ávila Forero en la Dohyan Glee Gallery donde l'artiste transforme des maisons de la campagne colombienne, ou des palettes de transport, en ppareils photographiques éants, en employant, la plus rudimentaire des techniques photographies, le sténopé... y un vídeo. Bananas. Vistoso, crítico y elegante. Sin olvidar a su lado un viaje a Perú a través del Soft Focus Institute, de Ghent/Belgium con obra de mordaz contenido sexual de Huanchaco realmente delicioso....


Salgo de la zona roja y tras un breve zigzagueo llego (curiosamente) a la zona azul, la zona Opening, pero ésta es otra historia, otros mundos y otros conceptos, tan apasionantes y tan sublimes algunos, y apáticos otros para este espectador. Camina, menuda y gallarda diría, con dignidad absoluta, Erika Osdosgoitti. Pasa a mi lado y se pierde entre el público. Poco después tomo el mismo camino. Jueves, 19:58. Al salir del recinto las nubes se desgarran creo que hacia el sur, y entre ellas un enorme astro se insinúa por el Este.


ARCO 2016: Solo Proyects se ha celebrado entre los días 24 y 28 de febrero de 2016, en el recinto ferial IFEMA, de Madrid.

La cultura de la felicidad - Luis Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario