sábado, 12 de septiembre de 2015

Summa Contemporary Internacional Art Fair

Document Art - Obra de Martín Cordiano
Me contaba Lucía mientras hacía una fotografía del stand que ayer la visitó un recién licenciado en Bellas Artes y al ver las esculturas de Oliver Czarnetta se quedó sorprendido porque él estaba haciendo algo similar, creía que esta haciendo algo novedoso. Le contestó que en arte está casi todo hecho y lo que puede encontrar es lo mismo pero hecho de forma diferente.

Paco Pomet
Con esta anécdota comencé a pasear esta mañana por el Summa Contemporary  en el Matadero de Madrid, no con la intención de hacer una relación sumaria de galerías, algunas de Madrid ya conocía parte de las obras ya las había visto expuestas, sino buscando ese algo novedoso, esa forma diferente de ver y hacer las cosas que es en definitiva lo que marca la diferencia entre artistas, y en lo que sustenta en parte las líneas de trabajo las propias galerías. Junto a la entrada había dos pequeñas galerías, aún a oscuras, creo que fui el primer visitante; entré en el espacio de My Name's Lolita Art, de Madrid, con una espectacular El huerto de Paco Pomet, un lienzo de grandes dimensiones (200x255) donde pude recrearme en su ironía,

Oliver Czarnetta
Lucía Mendoza trae la obra de Oliver Czarnetta, que ahora expone en la galería, unos fantásticos bustos, los que tanto entusiasmaron al estudiante de Bellas Artes, bustos de resina translúcida en los que el autor parece jugar con los entresijos de la mente del propio espectador. El espacio, en general la muestra huye de la acumulación de obras, algo que agradece el visitante, está muy bien compuesto, con obras de Stefano Bonacci, Tshiro Yamaguchi y una pequeña pieza, un escorpión maravilloso, de Juan Isasa.

Jorge Simao
La galería Trema Arte Contemporánea, de Lisboa ha traído obras de Jorge Simao, de los que me atrajeron unos acrílicos de la serie Mason & Barry, obras de geometrías, paisajes y estructuras abandonadas de una explotación minera en el Alentejo portugués; y también la obra de Joao Castro Silva, escultura de madera de la serie Cicatriz.

Espectacular también la obra de J.R. Amondarain con La risa del espacio un carboncillo de 345x768, que trae la galería Max Estrella donde el artista oparece jugar con el espacio del Guernica. También un interesante Martín Cordiano, argentino en Document Art merece una visita.

Galería Enrique Guerrero
Espectacular sobre todo por su abigarramento de formas y color con que expone la galería Enrique Guerrero de México D.F. con obras de Richard Stipl y Josef Zlamal. Es una parada obligada que requiere la atención del visitante, sí o sí, nos introduce en un complejo mundo de esculturas en madera humanas y animales policromadas a través de una paradigmática evocación al horror vacui entre el exorcismo y lacónicas figuras de sonrisa cómplices. Excelente.

Richard Butler Bowdon
De vuelta al inicio la que fue sin lugar a dudas mi favorita la Firts Floor Gallery Harare, de Zimbabwe, con retratos de Richard Butler Bowdon y la obra colorista y espiritual, muy en la tradición africana, de Gresham Tapiwa Nyaude. Ambos aportan el toque del actual arte africano, que aparece por nuestras salas en muy raras ocasiones. Y desde aquí seguí una recomendación, la visita a la galería canadiense LPM Proyects, de Ottawa, con obras de Rowan Corkill y Andrew Moncrief, sobre todo dos lienzos de gran formato al óleo de este último.

José Luis Menéndez
Un paseo sin duda interesante en el que he dejado a un lado galerías de indudable valor y obras de artistas y las charlas con los galeristas y empleados que no caben todos en el corto espacio de esta entrada, tan solo recordar una de las piezas que se exponían en la Zona abierta con obras de José Luis Menéndez, Anne Berning Martín Chirino, ...  un viaje que vale la pena y, aunque lejos, cada vez más apetecible la visita al Matadero Madrid.

Summa contemporary. International Art Fair en Matadero Madrid, en Plaza Legazpi de Madrid, hasta el 13 de septiembre 2015.

Juan Isasa - Galería lucía Méndoza
Insgrid Wildi Merino - Galería Aural
Martín Chirino - Galería Lucía Mendoza
Gresham Tapiwa Nyaude - First Floor Gallery Harare
Andrew Moncrief - LPM Proyects
Paco Pomet - Galería My Name's Lolita Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario