lunes, 23 de marzo de 2015

Málaga: Street art y graffiti en el río


En la entrada anterior sobre el MAUS de Málaga, hablaba de cinco piezas que se encuentran en el margen derecha del río Guadalmedina, creo recordar que a la altura del penúltimo puente, el de la Misericordia. Llama la atención, como decía allí, la calidad de estas piezas y el hecho sorprendente de que no se localicen dentro del área del Soho, aunque alguno de estos artistas tienen piezas en el Maus, ni se indiquen en el mapa que el Ayuntamiento proporciona dando publicidad a aquéllas. Sea como sea, no sé si cabría incluir éstas, y un par de ellas más, dentro del arte urbano (street art) ilegal o alegal, como casi siempre se trata al graffiti, porque lo más seguro es que están hechas al margen del proyecto y probablemente sean anteriores a él.


Puede ocurrir que en este caso, que desconozco su origen, se esté dando la misma paradoja que en Madrid, como denunciaba un graffitero, que mientras él pintaba para el Ayuntamiento una pieza en La Tabacalera, el mismo Ayuntamiento estaba borrando piezas de igual o más valor que la suya porque estaban hechas de forma espontánea y gratuita, y lo peor de todo, multando a los autores.

Abid
Como siempre es difícil saber cuál es el límite de lo artísticamente correcto, qué se debe proteger y qué no dentro del arte de cada momento (en el Museo Picasso de la misma Málaga, en la exposición temporal "Movimientos y secuencias. Colección", se muestran imágenes de una película de principios del siglo pasado de una manifestación en París que protestaba contra el arte abstracto), lo más prudente es mostrar estas obras y, como su propia concepción lleva implícito lo efímero de las mismas, dejar constancia de que existen y reconocer la valía de sus autores. Abid, 1Free, Nando Mambo, Elalfil por partida doble, Dadi Dreucol y MOarte; y si alguien que lea este post tiene la oportunidad de verlas en directo, no deje de acercarse al río y disfrutarlas porque realmente valen la pena.

Nando Mambo (2012)
Dadi Dreucol
Elalfil (2012)
MOarte
Cada lágrima enseña una verdad - Elalfil
1Free


No hay comentarios:

Publicar un comentario