domingo, 1 de marzo de 2015

ARCO'15 Pabellón 9

Galería ZING
Visita al Pabellón 9 de ARCO'15 el sábado, es donde se encuentra el país invitado, Colombia, y la mayoría de galerías de países extranjeros. He llegado una hora antes de la apertura y por suerte me he encontrado con José Luis López del Moral, artista, y tomamos un café. Más experto que yo en ferias de arte, comentamos el montaje de ARCO, quién expone, quién lo visita, el precio,... Una hora de charla da para mucho. Al entrar nos separamos. He de dejar la mochila en una consigna y ahí empieza de alguna forma una jornada algo incómoda.

Levy - Mel Ramos
El primer expositor que encuentro y además interesante es la alemana Zing de Berlín, con obra de Rinus van de Velde, pienso que quizá me he precipitado pero pasada la mañana compruebo que no, al final de la jornada vuelvo a pararme en el stand, señal inequívoca que tiene obras que me interesan más allá que el resto, que transmite sensaciones, algo que me va a ocurrir con otras galerías que ya visité el miércoles. Aunque no estén contiguas también fue interesante la apuesta de la también alemana Levy, con obras de Mel Ramos, que recuerdan el paralelismo entre sexismo y publicidad, y la primera reflexión sobre arte y sexo que más adelante me asaltó al final de la jornada.

El Museo - Manuel Calderón
Comiencé a notar que había demasiado público, hasta grupos organizados con su guía. Esta vez me propongo ver las obras y los artistas y dejar a un lado las galería, su vehículo de expresión. La siguiente parada las dedico a galerías colombianas, todas de Bogotá. Doce Cero Cero 12:00, con obras de María Alejandra Garzón (Suntuosa Vulgaridad) con fuerte carga erótica y las obras de Edgar Jiménez que recuerdan el encanto de los carteles de fotogramas que exhibían los cines barrio. La siguiente Valenzuela Klenner, con obras de Liliana Angulo y Edwin Sánchez con una interesante instalación. No menos interesante es la propuesta de El Museo, con obras de Manuel Calderón y Jorge Magyaroff.

beta pictoris - Travis Somerville
Una parada prolongada en la estadounidense beta pictoris de Birmingham (Alabama) de EE.UU. que trae un trabajo formidable e impactante, con un trasfondo claro contra el racismo y de compromiso social Travis Somerville, trabaja el collage y técnica mixta sobre algodón de gran expresividad y calidad en los que plasma de forma crítica el estigma que el racismo aún supone en ese país.

Deweer Gallery - Enrique Marty
Sobre fotografía una parada también prolongada en la portuguesa Quadrado Azul, de Oporto/Lisboa con obra en blanco y negro de Paulo Nozolino y en color de Hugo Conoilas que vienen a confirmar la buena impresión que me han producido las galerías portuguesas y que debería tener, en mi opinión, más presencia en Madrid al margen de estas puntuales.También las francesas Alberta Pane Galerie que trae obra interesante de Esther Stocker; y en Bendana Pinel destacar una una atractiva instalación del peruano Giancarlo Scaglia, ambas de París. Espectaculares también las obras de Enrique Marty expuestas en la belga Deweer Gallery de Otengen, llenas de colorido y un simbolismo salvaje muy atractivo.

prometeogallery - María José Arjona
De nuevo un paseo por el Pabellón 7 donde tuve muy buena impresión de la peruana 80m2 Livia Benavides con obra la obra transgresora de Sergio Zevallos que ha abierto en mí una especie de debate sobre el sexo y el arte que no deja de sorprenderme en el recién entrado el siglo XXI. Me costó hacer las fotografías por el público que hay frente a los stand de galerías que presentaban obras con alto contenido erótico, por los comentarios sarcásticos y risas cómplices que hay en torno a estas obras. Ya me ocurrió en el stand de la salmantina Adora Calvo con la obra de Juan Hidalgo o la que comenté antes de la colombiana Suntuosa en Doce Cero Cero 12:00. Una peculiar sensación que experimenté en el vídeos de María José Arjona, mujer desnuda fumando en pipa, y Regina José Galindo, mujer desnuda pastando entre ovejas, ambas en prometeogallery de Milán (Italia), y en en la que se cuestionable la calidad del público dispuesto a pagar un precio muy alto por una entrada para sorprenderse por el tema que puede contener una obra de aparente contenido erótico o sexual.

Valenzuela Klenner
Ya frente a la salida tuve un nuevo encuentro, esta vez con el fotógrafo Ángel López-Soto en el que comentamos la gran afluencia de público y su interés por la interacción del espectador con la obra, una obra de espectador carece de sentido; y una obra que tiene que ser explicada para ser entendida muchas veces pierde todo interés. Para él la obra transmite o no transmite emociones, y si no las transmite entonces no pierde tiempo en ella, aunque tampoco la cuestiona, ni por su precio, ni por su autor, porque en definitiva el arte y esta feria, ARCO'15, es un gran negocio que no se ha de cuestionar. Con estas reflexiones llegué a la salida acompañado de un fotógrafo y artista excepcional como es López-Soto. El resto, lo que quedaba para la jornada de la tarde y todo el domingo ya lo dejo para otros espectadores, otras visiones, otras perspectivas y otros comentarios. Ahora toca recoger.

Rafael Pérez-Hernando y María Pazos terminando la jornada.

ARCO'15 cierra hoy domingo 01 de marzo de 2015 a las 20:00

Quadrado Azul - Paulo Nozolino
Alberta Pane Galerie
Mehdi Chaouakri - Han-Peters Feldmann
Descansansdo atentos al teléfono
80m2 Livia Benavides -Sergio Zevallos
Mai 36 Galerie - Matt Mullican
Doce Cero Cero - Edgar A. Jiménez
El Museo - público frente a una obra de Álvaro Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario