viernes, 27 de febrero de 2015

Art Madrid'15


Nueva edición de Art Madrid'15, la décima, y la segunda en el Palacio Cibeles.
José Ramón Lozano - Galería Bat
Buen tono de público y la búsqueda, casi inmediata de novedades entre los expositores que repiten y las nuevas incorporaciones. Art Madrid es una feria dual que busca el equilibrio entre la obra clásica de Picasso, Miró o el Equipo Crónica y nuevos valores emergentes como Santiago Talavera o Juan Ramón Lozano. El primer paso, casi obligado, es saludar a los amigos, sobre todo la galería BAT, Alberto Cornejo y contemplar las últimas obras de Pablo Lambertos y, a partir de la obra de Juan Ramón Lozano que preside el stand, comenzar el periplo entre galerías.

Belin - Galería Fernando Latorre
Comienza el recorrido con la galería Fernando Latorre con nueva obra de Miguel Ángel Belinchón, el Belin graffitero magistral,  y del argentino Fabio Camarotta que coinciden en un guiño al pop art. En la misma galería la obra en bronce de Nino Longobardi, Vanitas. La galería alemana Schmalfuss de Berlín también repite presencia y trae la obra de Peter Simon Mühlhäuber. Encantado sobre todo con la presencia de Yiri Arts, galería de Taipei (Taiwán) con una interesante e intensa obra en pequeño formato de Lai Wei-Yu que aborda la represión,

Roberto Fabelo - Collage Habana
Volviendo al mundo del graffiti la portuguesa Art Lounge Gallery de Lisboa trae una serie de piezas que nos adentran en este fantástico mundo de un arte marginal que comienza a reconocerse, aunque mantenga sus detractores, y en la que he echado de menos alguna pieza que engarce la obra con los autores y la herramienta: el spray. Espectacular es la propuesta de la cuba Collage Habana, de La Habana, con pinturas y esculturas de un Roberto Fabelo magistral lienzo Viaje Fantástico a Cayo Hueso (óleo /lienzo 2013) y una extraordinaria obra en bronce Hombre-Santamontes.

N. de Saint Phalle - NH Galería
Interesante también la obra de Juan Gallero en Moret Art de A Coruña, y de la colombiana NH Galería, de Cartagena de Indias, con una pieza de Niki de Saint Phalle que se viajará a la muestra que lleva a cabo estos días el Guggenheim de Bilbao; También destacan las esculturas en granito de Francisco Pazos en la gallega galería Montenegro de Vigo.

También ha sido intensa ha sido la incorporación de la sección One Proyect. en la que las galerías presentan la obra de un solo artista.
Santiago Talavera - Galería Moproo
La galería About Art de Pontevedra apuesta por la obra de la jovencísima Alejandra Sampedro, trecadis a base de restos cerámicos recogidos en la playa; y de la mano de china Moproo de Shanghai un formidable Santiago Talavera con dibujos a plumilla y obra mixta de una delicadeza y técnica de gran proyección, como dice algún que otro galerísta, son de los que darán que hablar. También cabe reseñar la obra fotográfica de Rocío Verdejo en la barcelonesa Art Deal Proyect.

Pierre d'Argyl - Materna y Herencia
Sería injusto dejar al margen a varías galerías con obra interesante como Miquel Alzueta de Barcelona, con Lídia Masllorens; la alemana Marc Decoene Fine Arts; las esculturas de la barcelonesa 3 Punts o lo últmo de dEmo en la madrileña Kreisler. No me gustaría despedir este post sin mencionar una obra que me ha gustado especialmente, Brian Matters IV de Pierre d'Argyll en Materna y Herencia de Madrid.

Sólo queda recomendar un paseo por la feria porque vale la pena acercarse, está en un lugar céntrico y en un edificio, el ayuntamiento de Madrid, de una belleza extraordinaria, porque muchas galerías se han quedado sin mencionar de forma injusta y el espectador siempre tendrá la oportunidad de descubrir algo diferente que no soy capaz de recoger aquí.

Art Madrid'15 en la Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles, en calle Montalbán, 1 de Madrid hasta el 1 de marzo de 2015.

Art Lounge Gallery de Lisboa

Samuel Salcedo - 3 Punts Galería 

Alejandra Sampedro - About Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario