jueves, 26 de febrero de 2015

ARCO'15


En una tarde es imposible verlo todo, tan solo un pabellón y me ha sobrepasado el tiempo y el espacio. Uno espera ver muchas cosas, como suele verse en televisión, deprisa, deprisa, pero se necesita mucho tiempo. La primera jornada de ARCO'15 ha sido agotadora, saludos, visitas inesperadas y encuentros reconfortantes con galeristas, críticos y artistas, y algo mediatizado por las sugerencias de los gurús del arte, aunque lo mejor es, como hice, lanzarse y descubrir uno mismo que ofrece la feria.

Mario Sequeira
Me han sorprendido gratamente las galerías protuguesas. La imagen más vista del día puede que hayan sido las obras de Julian Opie de la galería Mario Sequeira de Braga, pintura, escultura y luminosos que han hecho girar en torno a ellos no solo las televisiones sino a gran parte del público atraído, eso sí, por las emisiones de televisión. Espectacular el stand.

Barbara Thumm
Justo a sus espaldas la galería Barba Thumm, de Berlín, de una sobriedad exquisita, con obra de los artistas peruanos Fernando Bryce y Teresa Burgaobra, sobre todo atractivas las esculturas de Bryce.
Retomando a las galería portuguesas las obras presentadas por Vera Cortés Art Agency de Lisboa, con unas magníficas y enormes composiciones de Alexandre Farto y una composición de fotografías de Daniel Blaufuks de reminiscencias literarias y The invention of Morel.

Corkin Gallery
Interesante las obras de Quayola-Iconographies en Bitforms Gallery de New York, y un juego interactivo que transporta al visitante al mágico 1984 orwelliano con números extraídos del auténtico big brother: Google, Otra de las obras muy reproducida en los medios de comunicación es la Pietà de Stephan Balkenhol en la galería filandesa Forsblom de Helsinki, aunque en mi opinión está algo sobredimensionada. Y una exquisita muestra fotográfica en la canadiense Corkin Gallery de Toronto con obra de André Kertesz, Distortion, totalmente actuales fechadas en 1933.

Rafael Pérez Hernando
Visita al stand de Rafael Pérez Hernando que ha traído obra que podría calificar de pura síntesis, las obras de Joan Hernández Pijuan, actualmente en galería, y Giorgio Griffa, con obra de 1973. Desde aquí un paseo por las galerías españolas. La más mediática, Marlborough con obra de Juan Genovés y una magnífica Alfonso Albacete, y una excepcional escultura de Chirino. Paseo por los stand de Fernández-Braso con obras de Carmen Calvo y en Cayón con una poderosa obra del granadino José Guerrero.
Galería Pilar Serra
Intenso y monumental, hay obras de un tamaño descomunal, Daniel Verbis en la galería Pilar Serra, aunque me quede con una pequeña escultura del mismo autor; monumentalidad que nada tiene que ver con la obra que ha traído Helga de Alvear, también gigantesca, de Katharina Grosse. La galería Javier López presenta obra de Pilar Albarracín, y la galería donostiarra Altxerri, con una interesante obra con fotografías de Esther Ferrer.

Lucía Mendoza en Marlborough
Tuve encuentros con galerístas que estaban de visita con quien mantuve cambio de impresiones, no muchos por las prisas. Entrañable Lucía Mendoza con quien coincidí en Marlborough, con Jose y Braulio de espacioBrut que aunque no exponen han cedido obras a los stand de José de la Fuente y Elvira González, y uno muy especial con la artista brasileña Angelica Dass que acudirá a la presentación de la New Fair, esta tarde día 26 en la New Gallery.

Galleria Raffaella Cortese
Para el final el área dedicada a Solo Projets sobre propuestas de producciones artísticas de América Latina donde que quedé con la propuesta de la Galleria Raffaella Cortese de Milán (Italia) con fotografías de la artista brasileña  Anna Maria Maiolino. También muy interesante e intensa la obra que presenta la peruana 80m2 Livia Benavides con obra de Sergio Zevallos.en torno al desnudo, algo que muy pronto estará proscrito en estos blogs propiedad del gran hermano Google.

Vera Cortes Art Agency - Obra de Alexandre Farto
Se han quedado muchos artistas y galerías del Pabellón 7 en el tintero, y aún queda el Pabellón 9 completo, son 218 en total, sobre todo la de artistas y galerías del país invitado: Colombia, que promete y con el que la feria espera ser icono del arte latinoamericano. Nos veremos dentro de 2 días.

Galería Forsblom - Artista Stephan Balkenhol
Galeria Mario Sequeira - Artista Julian Opie
Galeria Rolf Art - Artista Graciela Sacco
Galería Cayón - José Guerrero
Galería Pelaires - Obra de Roland Fischer
Galería Javier López - Obras de Pilar Albarracín
Angelica Dass - Artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario