sábado, 7 de febrero de 2015

Ángel Luque: Geometría Madrid Caracas París


La galería José de la Mano nos trae la obra de Ángel Luque, como si fuese un homenaje póstumo a este artista fallecido en abril del año pasado un artista que desarrolla su obra dentro de la abstracción geométrica, exposición que se ha titulado Ángel Luque geometría Madrid Caracas París.

La exposición muestra la evolución de las obras de Ángel Luque, lienzos, dibujos y esculturas desde 1953 hasta la actualidad y lo hace a través de un recorrido por las ciudades en las que desarrolló su actividad. Las composiciones, en línea con el movimiento geometrista, trabajan el espacio como medio de expresión e invasión del mismo a través de la obra. En ocasiones la obra no está sujeta a una determinada posición, da igual cómo se cuelgue el lienzo en la pared, sino que en función de la posición en que ésta se encuentre producirá diferentes sensaciones visuales según el punto de vista del espectador.

El cordobés Ángel Luque (1927) llega a Madrid en 1948 hasta 1955, donde trabajará como creativo en una agencia de publicidad y participa en algunas exposiciones colectivas como la de "Homenaje a Goya" en el Círculo de Bellas Artes en 1954, y formará parte del grupo Artista de Hoy, entre los que se encontraba Oteiza, exponiendo en la galería-librería Fernando Fé; y de forma individual, poco antes de partir hacia Venezuela en 1955, en la galería Buchholz.

Llega a Venezuela en 1955 instalándose en Caracas hasta 1968. Allí tiene una vida artística intensa donde consolida su estilo personal dentro de la expresión geométrica. En este período "trabaja en grabados de gran relevancia, que parten de estructuras geométricas de trazo libre y derivan en formas inspiradas en el graffiti y el dibujo infantil" y realiza escenografías teatrales. Adquiere también un profundo compromiso social y una militancia política activa que le lleva a implicarse en el secuestro del futbolista Alfredo Di Stéfano en agosto de 1963, y en el del coronel norteamericano Michael Smolen, en 1964. Este último hecho lo llevará a la cárcel.

En 1968 se traslada y residirá en París y entra en contacto con el grupo de artistas de Nouvelles Recherches. En esta etapa  destaca su incursión en la escultura  y "comienza su experimentación con el pexiglás". "Luque declaró cómo este material "... me atrajo por su plasticidad, ductilidad de manipulación y aplicación tecnológica por su contemporánea belleza". El artista seguirá experimentando en todos los soportes dentro del lenguaje geométrico hasta su muerte en esta ciudad.

El lenguaje que utiliza Ángel Luque se plasma en un colorido exuberante y cálido. La esculturas presentes en la galería son pequeñas piezas que van evolucionando de las transparencias a la inclusión de colores vivos tan presentes en su pintura. Una muestra que es un verdadero regalo para los sentidos y rescata para el espectador a un artista, tan atractivo como desconocido para el gran público, y un movimiento artístico que poco a poco va emergiendo del olvido como la abstracción geométrica.


Ángel Luque geometría Madrid Caracas París, en la galería José de la Mano, en la calle Zorrilla, 21 bajo dcha. de Madrid.
Para esta entrada he seguido muy de cerca la hoja explicativa que entrega la galería y en la que se sintetiza de forma sencilla y clara la trayectoria vital y artística de Ángel Luque, por lo que me he limitado a aportar mis sensaciones como espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario