martes, 27 de enero de 2015

Julio Falagán: Alles Meins


Me podía haber tomado el proyecto Alles Meins de Julio Falagán como un divertimento, aunque su concepto tiene más de crítica ácida que de pura diversión; Todo es mío, que sería la traducción del alemán, viene a ser la esencia del amargo espíritu devorador de esa Europa implacable que se esconde detrás del Banco Central Europeo, que ejerce sobre los países peor tratados por la crisis, el arco sur mediterráneo: Portugal, IrlandaGrecia y España, el peyorativo y sangrante PIGS con el que nos bautizó un inglés, y al que se puede añadir Italia, y quizá hasta Francia, con lo que el acrónimo perdería su "gracia".

El arte, de una u otra forma, es reflejo del estado de la sociedad en el que se desarrolla, y no puede ser ajeno a los vaivenes políticos y sociales que la economía provoca. Julio Falagán ha ido reuniendo cuadros de los mercadillos de segunda mano en cada uno de esos países, quizá sea otra metáfora más del estado en que han quedado estas economías. Cinco paisajes que se ha unido en un horizonte desigual; y sobre este horizonte, como un cielo común, ha escrito: Alles Meins, todo es mío, una obsesión que les ha borrado parte del cielo sobre el que soñar, y, en frente ha colocado una bandera azul de la Unión Europea, con sólo cinco estrellas en la parte baja que simboliza el sur, aunque "a Irlanda la coloque demasiado abajo".

Una serie de recortables continúan el proyecto, en los que el cielo se trastoca, el suelo se eleva y desaparece de su lugar original para terminar con una serie de trozos de lienzos de cielos cosidos burdamente. ¿Una alegoría de la construcción de un nuevo firmamento, a un nuevo horizonte posible y necesario? Son cielos pintados en telas ajadas por el tiempo, de distintos azules, unidos con puntada dispar y tosca pero firme, cielos de cuadros rescatados del derrumbe con restos de los marco que una vez tuvieron y algún pájaro volando.

La metáfora cruda de un juego al que Falagán nos invita más que a jugar a reflexionar sobre la idea del bienestar, la unión forzosa y los dueños de nuestro horizonte.



Alles Meins, de Julio Falagán, en galería 6mas1, en calle Piamonte, 21 de Madrid, hasta el 31 de marzo de 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario