martes, 25 de noviembre de 2014

Equipo Córdoba


Buscaba obras sobre la abstracción geométrica, y me enviaron la la Galería José de la Mano. Se acababan de trasladar a la calle Zorrilla, donde exponían trabajos de Manuel Calvo,y no pude escribir nada sobre él. Ahora expone el Equipo Córdoba y probablemente se me vaya a pasar de nuevo el tiempo, pero he insistido en leer toda la información sobre ese grupo de artistas que me había facilitado la galería y centrarme en las obras de un proyecto tan interesante como desconocido, salvo para los muy iniciados, y que me atrajo desde el inicio.

La exposición es un conjunto de obras encontradas durante la reforma de una vivienda en Córdoba que ha sacado a la luz una colección de dibujos, bocetos y un cuaderno de apuntes, a través de los cuales la galería nos acerca a la obra del Equipo Córdoba, "un grupo de adolescentes y otros jóvenes valorados en su momento y hoy olvidados". El problema de seguir y recuperar la memoria del grupo es "no obstante la tremenda juventud  de estos artistas y los dispares caminos por los que discurrieron las carreras de todos ellos, pero sobretodo a la lamentable pérdida de todas sus obras ha comportado su olvido hasta esta exposición".

El compromiso artístico de estos jóvenes artistas lo manifiestan en su "ambición de crear y analizar los problemas de nuestra época y hallar una solución justa por encima del interés personalista". Rechazarán el individualismo -firmarán como equipo sus obras- y al "genio artistico", lo que consideran una expresión burguesa imperante en la época; el artista dejará de ser considerado "genio", pasa a ser un trabajador especializado cuyo resultado, "-las obras- podrían servir a otros trabajadores como arquitectos y diseñadores, lo que, como se sabe fue una de las utopías de buena parte de las vanguardias geométricas y constructivistas del siglo XX". Para ellos el trabajo en equipo implica "una integración total y completa del pensamiento de cada individuo" para alcanzar un resultado común al que se llega a través de la discusión por lo que este método no permite que "exista la autonomía del individuo" y por consiguiente "son eliminadas todas aquellas actitudes emocionales o sentimentales extrañas al proceso de investigación plástica".

Teorías marxistas, forma y concepto de trabajo que regía en los países del este europeo de mediados del siglo pasado, organización del trabajo que se traslada al arte y a través del cual el grupo propone un cambio profundo y radical de la ejecución de las obras y van a desechar "los conceptos basados en la geometría euclidiana, organización sobre horizontal, regla áurea, concepto de espacio aéreo o vacío creado por una forma flotante" que van a perder vigencia y serán sustituidos por uno general en el que "todo no es más que espacio (energía en distintos estados físicos)". Consideran que el concepto de lo universal ha cambiado desde Einstein, los seres ya no se pueden considerar "cerrados en sí mismos, aislados y los espacios quietos y vacíos; por el contrario, seres y espacios tienen de común, que son todos energía, en distintos estados físicos", por lo que la obra carece de un punto de vista único, puede verse y colgarse de cualquiera de las cuatro formas posibles, toda vez que "en dinámica espacial no se puede hablar en términos de distancia -atrás y delante, arriba y abajo-, puesto que la posición de los volúmenes entre sí es relativa".


Un trabajo y una exposición sin duda interesantes. Para escribir esta entrada he seguido el catálogo de la exposición y el texto escrito por Ángel Llorente Hernández, que es a la vez comisario de la muestra, sin el que me hubiese sido imposible entender gran parte de las obras y los conceptos. En él encontraréis a los componentes del equipo, su génesis, formación y el detallado proceso de creación y concepción de sus obras. Como afirma en el texto, este es un autentico trabajo de arqueología, texto que la galería proporciona aunque, como siempre, os recomiendo que la visitéis, no sólo para crear un tráfico de visitantes, sino para entender mucho mejor el arte frente a la obra original.


De la Escuela Exerimental al Equipo Cordoba (1954-1957), en Galería José de la Mano, en calle Zorrilla, 21 de Madrid, de octubre a diciembre de 2014.

1 comentario: