domingo, 12 de octubre de 2014

Estampa 2014


Paseo y reflexión por la feria del grabado y obra gráfica, Un paseo muy tranquilo entre los expositores. Me pareció que había poco público para ser viernes por la tarde, un día que se había levantado lluvioso y que se arregló dejando una tarde y noche apacibles. El lugar es idóneo, las instalaciones del Matadero de Madrid le dan un aire propicio para apreciar el arte: cine, pintura, danza, teatro, libros, peformance... aunque lo que se gana en espacio expositivo tiene a su vez un inconveniente: llegar hasta allí, un poco lejos de todas partes.

La visita de casi dos horas ha sido entretenida aunque no muy satisfactoria, he echado en falta más obra gráfica, que en definitiva es para lo que está dedicada y diseñada la feria. Puede que fuese yo quien no acertase a ver en realidad lo que diferencia a una feria especializada en una disciplina a una de contenido más global y generalista. Imagino que la galería en la actual situación de crisis quiere exponer todo su fondo y en éste siempre abunda más la pintura y alguna escultura, que siempre son bienvenidas para romper un poco la monotonía de una sola disciplina.

La obra gráfica creo que está comenzando a perder interés entre los artistas, e incluso entre los críticos, y me sorprende, por ejemplo, cuando leo en la crónica de ABC, argumentando los motivos por los que hay que ir a la feria: "1. EL ADIOS A LA SERICIÓN. Este es un momento en el que Estampa (re)nace con nuevos proyectos y objetivos, entre ellos dejar de ser una feria dedicada exclusivamente a la obra gráfica y seriada (algo que ya caía por su propia lógica dada la creciente hibridación del arte más actual) para abrirse a todos los lenguajes y estrategias de creación visual". Pues entonces: !Adiós al grabado! La globalización del arte está, pues, en marcha. Con tales argumentos la riqueza técnica que posibilita esta disciplina acabará perdiéndose ni apreciándose: litografía, calcografía, xilografía, serigrafía, fotografía, el buril, la punta seca, huecograbado, aguafuerte los ácidos... todos los grandes se han expresado a través de ellas según los tiempos de Durero a Holbein, Cranach, Goya, Doré, Chillida, Warhol, Hamilton... y son precisamente a estas técnicas para las que se hace la feria, y si en vez de explicarlas, valorarlas y documentarlas es mejor solaparlas bajo el valor añadido que proporciona un óleo o una escultura, pues mejor exponer en una gasolinera, por donde pasa más gente, que en una galería.

Hay gente que como yo es microcoleccionista, porque el presupuesto no nos da para más, y es precisamente la estampación la que posibilita tener una pequeña colección de obras con las que atenuar de alguna manera satisfactoria la necesidad de poseer una obra de arte. Recientemente me han regalado un monotipo, lo que me ha hecho inmensamente feliz, primero porque ya no puedo comprar obra, y segundo porque con taless actitudes esta obra de 40€ acabará siendo, por extinción de la especie, un verdadero tesoro.

Así que me dediqué a ver toda la obra sin desdeñar técnicas, y saludar a las galerías que tengo la suerte de visitar: Rafael Pérez Hernando,  Bat Alberto Cornejo, AstartéFernando Pradilla, Fernández Braso Estampa; charlar con algunas nuevas para mi como Liebre de MadridMaior de Pollença, Gaspar de Barcelona o Siboney de Santander; intentar conocer a alguno de los artistas que vienen a promocionar su obra, como fue el caso de Juan Francisco Casas, lo que es muy reconfortante, y por último poder profundizar en el conocimiento de la obra de un selecto grupo de artistas representativos de un país invitado, en esta ocasión de México.


Feria Estampa 2014, en Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, los días 9 al 12 de octubre de 2014.

Javier Calleja - Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid)
Almelé y Bondía - Galería Astarté
Fernando Navarro - Galería Naranjas con Arte (Vila-real)
Pep Duran -  +R Maserre Galería
Sean Makaoui 
Juan Francisco Casas - Galería Fernando Pradilla (Madrid)

Ignacio Llamas - Galería Adora Calvo (Salamanca)
Vanessa Beecroft - Galería Maior (Pollença)
Emilio Pemjean - Galería Siboney (Santander)
Andy Warhol - Galería Juana Aizpuru (Madrid)
Santiago Ydáñez - Galería Invaliden1 (Berlín)
Susana Poyatos - Bustos Haute-Couture (Granada)
Juan Francisco Casas - Galería Fernando Pradilla
Páblo López Luz - Galería Arróniz (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario