lunes, 15 de septiembre de 2014

Fernando Torremocha: Cartografía del espacio imaginario


"No sé que tipo de naturaleza ocultan estas construcciones", así empieza el catálogo de la exposición de Fernando Torremocha, Cartografía del espacio imaginario, una atractiva propuesta que nos transporta, entre planos y estructuras caprichosas, a un fantástico mundo dominado por la línea recta, los ángulos y las sombras- Más cercano a la labor de un arquitecto Torremocha nos presenta una obra compuesta de infinitos puntos de fuga, planos indefinidos y ausentes de color, en blanco y negro, como la cartografía del cielo de una noche sin nubes y sin luna, en que las intersecciones forman caprichosas constelaciones imaginarias.

Lo malo de ir a las exposiciones cuando ya está inauguradas es no conocer al autor y charlar sobre su obra, aunque siempre quedan las opiniones de otros visitantes: "me recuerda -dice un visitante- a las torres de Gaudí"; "Ésta, en concreto, puede recordar muchas cosas, un pieza cubista, una caballo de ajedrez, un circuito integrado, una escultura de Manuel Rivera", contesta su acompañante sobre la sugerente cartografía.

Y siguiendo el catálogo encuentro de nuevo un nexo para retomar mis sensaciones: "sólo tejiendo palabras de hilos podríamos describir la obra atrapada en el sutil desvanecerse de sus movimientos...". Pero creo que sería inútil buscar palabras sin acudir a la realidad, la visita a la galería y plantarse frente a la obra para buscar nuevas conexiones y volver a los espacios, a los planos y a las estructuras caprichosas de papiroflexia, a complejos cosmos copernicanos, a fórmula de polímeros y química, a formulaciones atómicas o a difusas líneas entre la realidad y un subconsciente perfectamente estructurado: "lejos de la palabra. Lejos de lo convencional".



Cartografía del espacio imaginario, de Fernando Torremocha, en Galería Orfila, en calle Orfila, 3 de Madrid, hasta el 27 de septiembre de 2014.



2 comentarios:

  1. Quiero darte las gracias por esta crítica honesta, enriquecedora y cargada de referencias e imágenes. Gracias.
    Fernando G. T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y gracias a ti por tu obra. Ha sido una lástima no haberte conocido pero espero hacerlo en la próxima inauguración-

      Eliminar