sábado, 5 de julio de 2014

George Lilanga: Tradición y Modernidad


George Lilanda fue un pintor africano, nacido en Tanzania. Esto es lo primero que se aprende de este artista, pintor y escultor, que se convirtió en el referente en el arte africano actual hasta su muerte en 2005. Leo detenidamente las referencias que se hacen a èl y a su obra, a la cultura Makonde, zona del sureste de Tanzania y norte de Mozambique, que elabora esculturas, máscaras y objetos tradicionales, y el giro artístico de éstas hacia figuras abstractas: los espíritus Shetani, que representan figuras humanas y de animales de formas distorsionadas y aspecto jocoso de la que George Lilanga será  la figura de mayor proyección internacional.

Inevitablemente sus cuadros recuerdan a las obras del icono del graffiti Keith Haring quien reconoce la influencia de Lilanga en su obra. Los colores puros, las figuras planas, las sonrisas sarcásticas y actitud burlona de los Shetani, espíritus malévolos que disponen de diferentes poderes, Lilanga los caracteriza con manos de dos dedos, con tres dedos en los pies y una risa sardónica, son el atractivo de una obra que tiende a ocupar todo el espacio del lienzo con casas, palmeras, cuencos: el horror vacui, el horror al vacío.

Éste es el vínculo entre la tradición cultural y religiosa africana y la modernidad que se permite aún no impregnarse de la influencia occidental; el viaje del artista a través de la constante presencia de los espíritus, sean antepasados o no, benefactores, protectores, sanadores o malévolos, como los Shetani, llevados a la pintura actual sin artificios, donde, incluso las telas, los bastidores y el tensado de los lienzos mantienen la imperfecta marca de la elaboración artesanal, la belleza de lo genuino, de una pintura aparentemente tribal cargada de simbolismo y maravillosa expresividad de un submundo tan sencillo como mágico.

La obra de George Lilanga se puede ver en Tradición y modernidad que se expone en la Edith Mbella Gallery junto a un grupo de tallas y máscaras rituales de Burkina Faso y Nigeria y joyas étnicas africanas, en la calle Marqués de Cubas, 8 de Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario