martes, 24 de junio de 2014

Pilar del Val


La obra de Pilar del Val me resultó especialmente atractiva sobre todo por el tratamiento que da a las formas que una y otra vez, en una especie de parábolas y elipses, va formando como secciones de la trayectoria de un cometa o de un planeta en torno a un eje central, una estrella imaginaria que se va dividiendo en planos en los que, aparentemente, las trayectorias se truncan y parecen continuar, lienzo tras lienzo, en órbitas discontinuas, en cada espacio que representa cada lienzo.

El propósito, me confiesa la autora, es romper la estática de las líneas rectas, dotar a la obra de movimiento, de profundidad, de volumen. De la obra inicial ha ido extrayendo sectores, distorsionando las líneas y jugando con los planos. A sus explicaciones van surgiendo ante los espectadores nuevas formas que le dan a cada cuadro una entidad propia y, aunque el color no hace más que repetirse: blanco, negro, gris, siena y rojo, existe algún destello azul que es lo que me sugiere esa dimensión espacial que consigue dotarlos de ese dinamismo que nos insinúa la autora, uno a uno, obra tras obra.

El óleo, nos cuenta, se extrae minuciosamente de la tabla después de una incisión precisa que cada vez dota a las composiciones de una mayor distorsión. Las obras, insiste la autora, parten todas de una idea original, de una obra única que poco a poco va modificándose, y me indica cual es, pero conviene, como en casi todas los aspectos que envuelve a una obra de arte, dejar jugar la imaginación del espectador e intentar averiguar qué pieza corresponde a cada sección de la obra original y así, sucesivamente, lienzo tras lienzo, ir formando un puzzle gigantesco e imaginario en nuestro propio espacio mental.


Pilar del Val, exposición en Galería Orfila, en la calle Orfila, 3 de Madrid, hasta el 5 de julio de 2014.





3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu trabajo. Felicidades.

    Susana Cuevas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar