lunes, 23 de junio de 2014

Luis Garrido Juaristi: Primer alcalde electo de Madrid


Descubrir a Luis Garrido Juaristi, y algunos hechos de su tiempo, ha sido algo más que meras coincidencias. Hace un par de años estaba escribiendo la introducción a un libro sobre la Dehesa de la Villa de Madrid. Una historia de 1920 sobre la intención del Ministerio de Hacienda de construir la nueva sede de la Casa de la Moneda en ese parque. Hubo un gran revuelo porque la Dehesa de la Villa era el único parque que el pueblo llano visitaba, disfrutaba y se divertía con total y entera libertad. El entonces alcalde, Luis Garrido Juaristi encargó  la elaboración de un expediente en el que relatara la historia particular de la Dehesa de la Villa y justificase la utilidad pública de los terrenos donde se habían construido las Escuelas Bosque y el Asilo de La Paloma, el actual IES La Paloma. Para ilustrar aquel prólogo busqué información sobre el alcalde y, sobre todo, un retrato con el que poner rostro a su protagonismo.

Luis Garrido Juaristi fue el primer alcalde de Madrid elegido democráticamente, el 27 de noviembre de 1918, lo que ya es un hito importante dentro de la historia de la ciudad, y rebuscando por la prensa de la época no me fue tan fácil encontrar un retrato suyo, por lo que decidí ir al Ayuntamiento donde imaginaba que tendrían uno de cada regidor; lo sorprendente fue que en el Ayuntamiento de Madrid no tienen un retrato de su primer alcalde electo.


El alcalde de Madrid hasta entonces se nombraba por Real Orden del gobierno de turno; pero tras las elecciones de 1918 serian los concejales, elegidos por sufragio en cada distrito, quienes proclamaban al regidor. Por primera vez en la historia se daba la circunstancia de que el alcalde y el presidente del Consejo de Ministros no eran del mismo partido político. Buscando en las hemerotecas encontré una imagen de El Mundo Gráfico de 4 de diciembre de 1918 en la que estaba retratado todo el consistorio con Luis Garrido Juristi al frente. Del propio alcalde encontré pocos datos personales, aunque sí los suficientes para mi trabajo, y cabe destacar que durante su mandato tuvo el honor de inaugurar la primera línea de Metro de Madrid, el edificio de Telefónica en Gran Vía y el edifico de Correos, sede del actual Ayuntamiento. Como empresario fue el promotor y propietario del Teatro Infanta Isabel, también en Madrid.

Una curiosidad fue que al rastrear por los buscadores siempre aparecía el nombre de Jon Juaristi, escritor, ensayista y columnista actual. Una tarde, en una librería en la calle Génova, coincidí con Juaristi. Me presenté y mantuvimos una breve charla. Le comenté las dificultades de encontrar un retrato de su antepasado -"pariente lejano", me dijo él-, y muy amable me indicó que en el Centro Riojano de Madrid "tienen un retrato suyo" aunque de no muy buena calidad.

Hace unos días, en la inauguración de una exposición fotográfica volví a coincidir con Jon Juaristi y, muy amable de nuevo, volvimos a rememorar la anécdota de su antepasado, la falta de tacto del Ayuntamiento al no dedicarle un retrato a un personaje tan singular y protagonista de hechos tan destacados en la historia de la Villa, y hablamos, como no, del retrato que tienen en el Centro Riojano. donde por fin me decidí a ir para ver y fotografiar el retrato de Luis Garrido que allí tienen.

Luis Garrido Juaristi, en el Centro Riojano de Madrid

Han pasado más de seis años desde la publicación de esta entrada y ya tengo motivos para ampliarla. En la exposición homenaje que la Biblioteca Nacional ha hecho por el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, he encontrado esta fotografía de Campua -o Campúa- en la que aparece el regidor don Luis Garrido, aunque sin identificar, junto a otros personajes municipales también sin identificar, junto al féretro del escritor en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Madrid. La imagen está recortada y en ella se aprecian los inevitables reflejos del cristal.

Campua. Capilla mortuoria de Galdós en el Ayuntamiento de Madrid
Impresión moderna a partir del original. 1920


Luis Garrido Juaristi fotografías blanco y negro El Mundo Gráfico de 04 de diciembre de 1918, a través de la Hemeroteca Nacional de la Biblioteca Nacional de España.
Centro Riojano de Madrid pintura de D. Luis Garrido Juaristi.
Campua. Capilla mortuoria de Galdós en el Ayuntamiento de Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo General de la Administración, Fondo Medios de Comunicación Social del Estado, en exposición centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, en Biblioteca Nacional de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario