martes, 20 de mayo de 2014

Octavio Paz: Cercanías de Paz de Miguel Ángel Merodio


El 31 de marzo Octavio Paz hubiese cumplido 100 años. Por este aniversario el Instituto de México en España ha organizado una exposición de fotografías de Miguel Ángel Merodio sobre personajes que giran en torno al gran poeta mexicano. La muestra, una hermosa evocación, es como si hubiesen sentado a estos personajes a la mesa de la gran fiesta de cumpleaños, sin más presentes ni más presencia que sus retratos, en la sala de exposiciones del Instituto en Madrid.

"¡Qué bueno!" -me dijo mi acompañante mexicano, de paso por Madrid y que acababa de salir de la Embajada, con ese acento amable que gastan por aquellas tierras -"¿Ni un verso?" me pregunta; "Ni un verso" le contesto.  "¡Ah, pues qué bueno!, insiste. Y es que en Octavio Paz convergen muchos personajes y todos giran en torno a él como una pléyade de estrellas giran en torno al gran Sol.

"¿Y quién estaba retratado?" -me pregunta. "De los que yo conozco, y recuerdo, -le digo- además del propio Octavio Paz el poeta Rafael Alberti, Mario Vargas Llosa, el editor y escritor Carlos Barral, Julio Cortázar, el filósofo Fernando Savater, que escribe el prólogo a la exposición, Jorge Semprun, el editor Jacobo Fitz-James Stuart,..."

"También -continúa leyendo el cuaderno donde he apuntado los nombres de otros ilustres retratados y otros personajes que los acompañan- Elsa Croos, Vicente Quirarte, Eduardo Lizalde, Javer Molina, Marco Antonio Montes de Oca, Eduardo Milán,  Víctor Manuel Mendiola, Salvadior Elizondo, Manuel Ulacia, Adolfo Sánchez Vázquez ...". Muy atento, mi oyente asiente con la cabeza a cada nombre hasta que por fin termino de nombrar a una parte de la nómina de los allí presentes.

Y al final de todos esos nombres leo el comienzo que Fernando Savater dedica como introducción a estas Cercanías de Paz que da título a exposición: "Si es cierto que se conoce a un hombre por sus aledaños, esta exposición puede servir bien para entender un poco o mejor a Octavio Paz".


Cercanías de Paz, de Miguel Ángel Merodio, en el Instituto de México en España, en la calle Carrera de San Jerónimo, 46 de Madrid, frente al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario