viernes, 30 de mayo de 2014

Man Ray: Vistas del espíritu


Hay miradas retrospectivas que en ocasiones conviene hacer y retomar en lo posible, o al menos conocer, lo que hubo antes, sobre todo ahora que comienza la vorágine fotográfica que tomará las galerías de Madrid, hasta al menos, pasado el verano.

Hace un par de meses vi un programa sobre el París de entreguerras y cómo surge un movimiento artístico heredero de la catástrofe y las secuelas de miseria que dejó la I Guerra Mundial. Entre tullidos víctimas la metralla, malformaciones provocadas por los gases, las pesadilla de las trincheras, lo que quiso ser la última guerra romántica, como si morir y matar fuese romántico.
 Sobre estos guetos de pobreza y marginación se eleva el espíritu surrealista y dadaísta de un puñado de artistas, la mayoría extranjeros: Man Ray, Picasso, Tristán Tzara, Duchamp... que se instalan entre Montparnasse y Montmartre y que parecen vivir al margen de ese panorama desolador que ha dejado la Gran Guerra por un lado y por otro el ascenso del totalitarismo irracional que desembocará en la II Guerra Mundial.

Todo este mundo surrealista y dadaísta se derrumba con la crisis de 1929. Los ricos abandonan la ciudad y los cafés pierden todo el público. De Man Ray quedan, entre otras, estas imágenes que ahora se exponen en Mondo Galería con el título Vistas del espíritu.
Para no explicar más de lo inexplicable, en la galería hay un cuaderno en el que el autor explica cada fotografía, copio literal un texto del propio Man Ray en la introducción a la exposición: "Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el "cómo", mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán "por qué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información ..."


Vistas del espíritu de Man Ray, en Mondo Galería, en la calle San Lucas, 9 de Madrid, hasta el 30 de junio de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario