viernes, 9 de mayo de 2014

Antanas Sutkus: Daily Life Archives, 1959-1992


Hace unos días, al terminar de ver la exposición de Mats Bäcker en Mondo Galería sobre artistas de rock, la empleada de la galería me recomendó la que se exhibe en la Galería Oliva Arauna: "muy buena, le va a gustar, además está aquí cerca, bajando la calle".

"La vida diaria es algo aburrido". Así comienza la introducción a esta exposición Daily Life Archives, 1959-1992 del fotógrafo lituano Antanas Sutkus; la vida cotidiana en la Lituania comunista. Las sensaciones fueron inmediatas, nada más terminar de ver las fotografías comenté con la empelada de la galería que "cualquiera de los niños que aparecen en las fotografías podría ser yo, y la ciudad, las personas y los tiempos de las imágenes podían ser la ciudad, la gente y los tiempos de cualquier ciudad española de los años sesenta". Quizá sea por la perspectiva de verse a uno mismo y su tiempo pasado, sobre todo el tiempo, las personas sin  nombre y la luz de aquellos días de infancia lo que más me atrajo: "La belleza de Sutkus está en no ser un simple espectador de sus temas, sino captarlos viviendo en ellos"

No me fue difícil meterme en aquellas fotografías como decía el programa: las calles medio vacías, los coches destartalados, los niños en torno a una motocicleta, el futuro tecnológico del régimen, los adultos, aún jóvenes, cantando en un presente lleno de aburrimiento: "¿Qué diferencia había entre Madrid, Barcelona y Vilnius; entre la España de Franco y la Lituania comunista? Estéticamente bien poca -pensé- aunque las ideologías fuesen  totalmente opuestas".

"Por cierto, ¿es Sarte el de las fotografías?" -le pregunto a la empleada,- Sí, son Sarte y Simone de Baeuvoir, en un viaje a Lituania -me responde-. Prefiero dejar a un lado la ideología porque, los años que rememoro, en mí no había ideología, sólo ambientes, gentes y calles medio vacías esperando la llegada del progreso y, de vez en cuando, el rostro de un anciano marcado por las secuelas de una vida especialmente dura, rostros resignados unos y satisfechos otros, rostros de personas, individuos carentes de cualquier ideología, en los que se refleja sólo "su dignidad", como dice la nota.

Si el objetivo de una obra de arte es captar la sensibilidad del espectador, atraerlo y sumergirlo en ella, conmigo lo ha conseguido, ha rescatado ese sentimiento amable de la niñez y me ha hecho notar esa extraña sensación que te hace pensar o decir en voz baja, "yo he estado ahí" o, como decía al principio, "ese niño podría ser yo", y los que están retratados personajes que vivieron junto a mi.

Daily Life Archives, 1959-1992 de Antanas Sutkus, en la Galería Oliva Arauna, en la calle Barquillo, 29 de Madrid. Creo recordar que la exposición, que se clausuraba el 26 de abril, se prorrogaba hasta mediados del mes de mayo.
Más información sobre la exposición y el catálogo de fotografías lo  tenéis en:  http://www.olivarauna.com/exposicion/daily_life_archives_1959-1992.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario