sábado, 1 de febrero de 2014

Pepe Puntas: VIP, Prêt à porter



El trabajo de Pepe Puntas es minucioso y, como me dijo una de las asistentes a la inauguración, no tiene mucho que explicar, está todo explicado en cada obra. Me comenta que en el título está contenida prácticamente la intención, es la presentación, la idea. Pero la idea o la presentación están cargadas de ironía unas veces, otras de crítica social, o simplemente, me dice el propio autor, lo que sugiere una noticia que le ha llamado la atención.

"Es un cómic -dice otro artista- mejor dicho, una viñeta. Eso es, ¡una viñeta!"  Aunque son historias sin un guión definido, son más bien, un conjunto de imágenes en torno a una idea y lo que esta idea conlleva: la publicidad, la masa, el placer, la moda, la soledad: tú solo, porque en definitiva sólo se vive una vez (Yolo) You only live once, titula una de sus obras. En ella va desgranando imágenes de forma caustica y crítica desde un crucigrama a un número gravado en la frente de cada cual que nos hace únicos.

Nos paramos frente a "Chinatown", en él hay escritas varias frases: Condenados. Detenciones palizas asesinatos. Ser gay o lesbiana a veces supone jugarse la vida. Religiosos y políticos siembran odio. Son noticias que escucha uno en en la radio, en televisión y puede leer en cualquier periódico de cualquier lugar.

Hablar con Pepe Puntas es cargarte de optimismo, y en los tiempos que corren es muy de agradecer. La obra, me dice, no me mejor o peor, lo que el artista debe ser es personal, no debes pretender ser otro, sino tú mismo, aquí toda mi obra tiene mi sello, soy yo. Recordé que hace poco en otra exposición una visitante me decía lo mismo sobre las galerías. En una pared hay una obra fuera de contexto. Me la enseña orgullo: yo vengo de la abstracción -me dice- y al pie de la obra una serie de esferas pintadas. Son retazos de sus orígenes. No hay que renunciar a nada, pienso.

Me deja y comienzo a desplazarme por la sala, parándome y leyendo, siguiendo sus sugerencias: primero el título y luego los detalles de cada viñeta: Fenome, sexual, Tribunal Supremo, culpable, emergente en Mar de fondo. Algo más actual, quizá: moda para mujeres Monturas primavera-verano II: Chanel, Dior, Givenchi, Tommy...; moda para hombres: Monturas primavera-verano IPaco Rabanne, Balenciaga, Loewe, Gucci,... más adelante A love supreme, Isla Mágica, Trapos sucios, frases y palabras, consignas, deseos.

Se acerca una mujer y me pregunta si me gusta. Le digo que sí. No hay mucho que explicar, me dice, repitiendo la frase otra vez. Me indica un cuadro que una revista especializada han elegido para ilustrar un artículo sobre la exposición. Yo prefiero aquél, le digo señalando uno pequeño, hombres desnudos de cintura para abajo, fondo negro y rojo: Rueda de reconocimiento. Es el único que no tiene leyenda, aunque, como ella dice, el título lo explica todo.


VIP, prêt à porter, de Pepe Puntas, en Galería Bat, en la calle María de Guzmán, 61 de Madrid.

1 comentario:

  1. El viernes pasado visité la exposición. Todo lo que en la sala había lo reconocía al primer golpe de vista, me sentía cómoda. Las obras que en principio aparecían como modestas y poco pretenciosas iban ganando protagonismo a medida que te atrapaban en sus mensajes absurdos. Realmente pasamos un rato estupendo, gracias Pepe.

    ResponderEliminar