sábado, 22 de febrero de 2014

La New Fair

Ironía de Rigoberto Camacho

Apoteósico final con música y danza; la sala a rebosar, el ambiente nebuloso y murmullos incesantes. ¡El show ha terminado! Grandioso. Espectacular. No cabe un alma y en la calle la gente espera. ¿Y todo este derroche de imaginación por un grupo de artistas noveles? Grande, grande. La New Gallery se ha salido. Pasa a mi lado un cámara de TVE. Le pregunto para qué programa. Para los informativos. La sorpresa es aún mayor porque le van a dar el mismo tiempo, más escaso y sin el carismático presentador seguramente, pero lo verá todo el país. Es como un punto y aparte en el panorama del día. Somos algo diferente. Desde luego. La vorágine que provoca la gran feria llega hasta aquí, al margen de ella.

A. Marcos Barbado - Gustav Klimt 
El evento es breve, de sólo 2 días, consiste en la presentación de la obra de 25 artistas con el objeto de lanzar, dar a conocer nuevos valores, presentar obras frescas, nuevas formas, conceptos nuevos, en eso consiste la esencia de La New Fair. Se ha escogido entre un amplio grupo de artistas que presentaron su obra en casi todos las disiciplinas: pintura, vídeo, escultura, instalaciones, fotografía y algo que empezaba a echar en falta, el dibujo. Es la gran apuesta de la galería.

Alberto Marcos Barbado con La ilusión de la verdad presenta una serie de retratos a lápiz sobre papel de factura, quizá sea una metáfora, pero la obra es impresionante y el tiempo de las elucubraciones mercantilista se queda al margen.

J.Carlos Naranjo - El Gran Poder
El graffitero frente a su obra, el taqueo sublime, la sublevación del arte urbano que llena las calles, perseguido, clandestino: El Gran Poder de José Carlos Naranjo, un óleo sobre lino que llena todo el fondo de la sala, como una pieza de arte urbano que acapara el muro, sin concesiones.

Impactante es la pieza de Oliver Behrmann, Sin título, materiales: Parabrisas y hormigón armado, expuesta en la Sala 2, el sótano o la cripta, en la oscuridad, en el subconsciente, la culpa irredenta y la responsabilidad del otro. Quizá sea otra metáfora; no lo sé, pero no deja indiferente. Obra soberbia, sin dudad.
Oliver Behrmann - Sin título

Las esculturas Paradigma de la represión del ser, de David González-Carpio e Ironía, de Rigoberto Camacho; la serie de fotografías y vídeo Bidea de Miren Pastor; el dibujo Fills de la Utopía de Felix Coll; óleos Roma-Amor de Xavi GarcíaSalvavidas en mitad de la catástrofe..., de Simón Arrebola, la serie de Nuria Baena; las obras de Jorge Mañés, Adriana M. Bergés, Alberto Marcos, David Ortega, Edurne Herrán, Joo Eun Bae, Jorge Flores, Kela Koto, Martín Blázquez, Nauzet Mayor, Nuria Baena, Plastic Guajiras, Pol Parrhesia, Rocío Guerrero, Santi Xander, Santiago Gómez, Sebas Cabero Xavi García. Es injusto dejar fuera a alguno de autores y sus obras, ya lo sé, pero no hay espacio, igual que, lo más seguro, algún artista se quedó fuera de la selección y tenía mérito suficientes como para estar ahí.
Simón Arrebola - Salvavidas en mitad de la catástrofe
Al principio me preguntaba si valía la pena tanto esfuerzo para introducir a unos autores noveles en el circuito, obviamente sí, si son el objeto de la galería, cuidar a los artistas que son realmente su fondo, y nada mejor que eventos como éste. Bienvenidos.

Público ante la obra de Mirem Pator- Bidea 
La New Fair, comisariada por Semínaris González, ha tenido lugar en La New Gallery, en calle Carranza, 6 de Madrid, los días 20 y 21 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario