martes, 28 de enero de 2014

Emerge 2014

Stream Weves de Sandra Artiñano
10 días. Sólo 10 días para exponer. Me gustan estas exposiciones colectivas de jóvenes recién salidos de las escuelas y facultades de arte, traen cosas nuevas, mueven ideas y atrapan nuevos conceptos. Ver a estos artistas que acaban de saltar a la palestra profesional es un ejercicio que me gusta hacer, y apostar por ellos, como hacen algunas galerías, en este caso Rafael Pérez Hernando, es encomiable, y aunque sólo sean 10 días es una aventura que pocos se deciden a tomar. Vendrán más, eso espero.

La Playa (video) de Josué J. Ruiz 
En la exposición, muy completa, hay una pequeña muestra de casi cada disciplina: escultura, pintura, instalación, vídeo y fotografía, algo realmente difícil de encontrar en una sola muestra. ¿Con qué obra quedarse? ¿Qué es lo mejor o qué es lo que más nos gusta? Es muy difícil definirse y dejar a alguno de los artistas fuera de una lista de preferencias. El día de la inauguración oí comentarios de todos los gustos, estaban mezclados artistas, amigos, parejas, familiares, era difícil saber quién era el autor, pero los comentarios iban en todos los sentidos. Las obras eran frescas y tenían un componente crítico, social e intimista.


3 días sin comer en una patera rumbo a España, el título de la obra de Viviana Silva ya por sí mismo es significativo. "Las imágenes que me interesan pertenecen a imágenes del "otro": del anónimo, del desparecido, del periférico", confiesa al comentar su obra: "asimismo, a fotografías de guerra y conflictos sociales, historias de gente desechada por la sociedad, de inmigrantes, exiliados y de mujeres..."

Las estética de Bifronte, (video instalación) y Hibridación (fotografía) de Nana Máez, plasma el estatus actual de la mujer, de su evolución social. El primero son 3 actos maravillosamente narrados: la sumisión, la duda y la decisión en la secuencia de un rostro maquillado hasta que se libera basados en tres textos de Shakespeare, Lope y García Lorca. En el segundo la hibridación de la mujer y el rol que desarrolla: de ser madre y las tareas domésticas a ser independiente, trabajadora y ambiciosa, dueña de su propio destino.

El aspecto antropológico de las relaciones humanas lo desarrolla Juan Carlos Rosa, en una instalación de 11 piezas de pequeño formato (8x6) de transferencias sobre lienzo: Lo importante es con quién compartes el plato, no de qué está lleno. El autor trata estas relaciones desde varios puntos de vista, desde el aspecto "de la pertenencia al grupo, falsas relaciones, derechos de imágenes, pérdida de intimidad, la relación público/privada, la memoria, el espacio/tiempo".

Sería muy extenso centrarse en cada una de las obras expuestas, la de Sandra Artiñano, las esculturas de Antonio Camaño, la propuesta de Ana Casado de retorno a la naturaleza y las no menos interesantes de Elisa de la Torre, los vídeos de Josué J. Ruiz, la pintura de Ignacio Muñoz Pidal,  o las propuestas de Alberto Rubio, Álvaro Rubio y Juancho Arregui.

Ignacio Muñoz Pidal
Emerge 2014 en la Galería Rafael Pérez Hernando, en calle Orellana, 18, de Madrid, hasta el 1 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario