miércoles, 22 de enero de 2014

Elvis: El nacimiento del Rock'n Roll

Recuerdo vagamente aquel concierto de Elvis en Las Vegas. Lo había visto en televisión: lentejuelas, pañuelos y más pañuelos, gritos ensordeceros de fans y la voz, su gran voz. Siempre intenté comprender la pasión que desataba en la gente, el delirio extenuante de los espectador que vivían a la sombra del ídolo, con un fervor casi religioso, exagerado, casi enfermizo. Años más tarde leía que uno de los ídolos actuales, Bruce Springteen, una noche saltó la valla de Graceland, la casa de Elvis, para decirle en persona cuánto le admiraba.

Pero hubo un antes de toda esa vorágine, un tiempo en el que Elvis era un desconocido y, según cuenta el fotógrafo contratado por la discográfica RCA Víctor, Alfred Wertheimer, éste preguntó: "¿Elvis quién?" cuando le dijeron que lo fotografiase.

El nacimiento del Rock'n' Roll es el título con que se expone en Mondo Galería las fotografías que Alfred Wertheimer hizo en 1956. Era el primer año de profesional de Elvis. Son fotografías que aún se manteinen frescas, con cierta ingenuidad, porque Elvis pasaba literalmente de él, le dejaba hacer su trabajo y por eso las imágenes "han envejecido tan bien" (hoy Elvis tendría 78 años recién cumplidos). Detrás de cada fotografía Wertheimer anotaba lo que había captado en ese momento: la anécdota, el personaje, el lugar, y en la galería te proporciona una relación en el que están escritas estas anotaciones. El resto es pasearse por la sala y meterte en el ambiente de aquellos años con el fondo de una de sus canciones, porque vale la pena.

Yo no me extiendo más. Hay muchas entradas sobre la exposición y entrevistas a Al Wertheimer en los mejores periódicos. Os dejo unos enlaces por si os queréis hacer una idea de aquellos días, pero la oportunidad de visitar la galería y ver las fotografías, tan cerca, es un placer innegable. Como última opción pondré el único disco que conservo de Elvis, uno de esos chisporroteantes de 45 rpm que aún tienen la ceremoniosa necesidad de levantar la aguja, posarla y dejarla deslizarse sobre los surcos negros del vinilo, y arrancar de la voz poderosa del Rey del Rock una de sus mejores baladas.

El nacimiento del Rock'n' Roll de Alfred Wertheimer, en Mondo Galería, calle San Lucas, 9 de Madrid, hasta el 1 de febrero de 2014.


En la web de la galería: http://www.mondogaleria.es/index.php/en/
En Hoyesart para ver algunas de las fotografías y entrevista a Alfred Wertheimer:http://
bit.ly/1dvWIHJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario