miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cruz-Diez, 90 años


La Galería Cayón muestra estos últimos días, sólo restan 3 para su clausura, una interesante exposición de la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, máximo exponente del op art, con motivo de su 90 cumpleaños. Al pasar por la galería en la calle Blanca de Navarra (también están en la calle Orfila, 10), vi una de las obras y me decidí a entrar al recordar haber visto alguna en el Museo Reina Sofía, en la exposición temporal La invención concreta. Colección Patricia Phels de Cisneros, una de las primeras entradas que hice en este blog.

La muestra se centra en "obras realizadas en el último año", profundizando en una serie que inició el artista en la década de 1950. La obra es sorprendente, y se hace más atractiva por la participación del espectador a través de un juego de planos e inserciones de piezas que hacen variar el colorido de la obra dependiendo de la situación desde la que se observa.

Según el artista, que recoge la nota de prensa, "En estas obras se acentúa el juego y la distorsión entre lo plano (es decir, el efecto conseguido en lo puramente bidimensional que el artista denomina color aditivo) y el resultado tridimensional que se obtiene con la fisicromía, solución creada por el artista en 1959 que consiste en la inserción de elementos perpendiculares al cuadro que obligan al espectador a desplazarse para intentar adivinar no solo el cuadro en su total complejidad, sino a vivir los distintos efectos de las infinitas variaciones cromáticas". Y desde luego que se es partícipe, y no sólo al desplazarte de un lado a otro del cuadro, subiendo o bajando el punto de vista, sino que ahora también desde el visor de la cámara adquiría una nueva dimensión óptica la forma y el color.

Son más de 50 años experimentando estas fisicromías lo que me hace pensar un proceso evolutivo paralelo a mi propia existencia: toda una vida, que se dice pronto. Hubo, además, o debió haber una "conversación abierta al público" con el autor, una experiencia única sin duda; ahora ya sólo queda contemplar su obra, que es como participar en un juego de prestidigitación o sumergirse en un inmenso caleidoscopio.

Cruz-Diez, 90 años en Galería Cayón en Blanca de Navarra, 7 de Madrid, hasta el 16 de noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario