sábado, 5 de octubre de 2013

Paulina Parra: "Y lo incierto que es todo"

"Todo en el Universo está compuesto por átomos, pero el vacío forma también parte de ellos, están hechos a su vez de algo que no es real", afirma Paulina Parra en el catálogo de su exposición. Me dice que intenta buscar y expresar el movimiento que hay dentro del átomo, la materia que se mueve en el vacío que existe en el mundo intratómico.

El vacío, el miedo al vacío, pienso. Descartes propone el éter para evitar el vacío, el medio de trasmisión del movimiento, del soplo divino a la materia (en sus cuadros Paulina Parra plasma el movimiento con una técnica que recuerda a Pollock, tan imperceptible es la huella del pincel que dudo que el mismo pincel toque la tela). Explora la necesidad cartesiana de crear a Dios, o de justificarlo, algo de lo que prescindirá Newton poco después; que luego retomará Einstein y al que Hawking dejará jugar a los dados: Existence - Non existence, propone en One and the same.

Y uno se pregunta mirando las obras de Parra, ¿dónde está Dios? Quizás no sea tampoco necesario. Ella enseña y explica su obra a los asistentes con minuciosidad, y las palabras que más se oyen son 'tridimensionalidad', cultura oriental y átomo, la introspección del átomo. Me recuerda las infatigables horas de estudio con Parménides, Anaxágora: y los cuatro elementos propuestos por Empédocles: Aire, Agua, Tierra y Fuego y, sobre todo, el átomo de Demócrito: en un vacío infinito, elementos indivisibles e infinitos en número.

What is real? Are you real?, escribe en Reality is merely an illusion. Me explica que su obra es la interpretación personal del interior del átomo y la ruptura de las formas, un viaje al interior más íntimo de la materia, que los hilos que se hunden  y brotan del lienzo representan el movimiento de infinitud de partículas imperceptibles, las sombras reales, el volumen, la tridimensionalidad. "Le preguntaré a un amigo que es físico" le dije. "¡Qué suerte! ¡Un amigo físico que te explique el interior del átomo!", contestó entusiasmada, y añadió "según la mística oriental el vacío es la madre de toda existencia".

"Las obras están muy trabajadas", oigo a mi lado. En efecto, son varias capas superpuestas, trabajadas hasta lograr la textura deseada, "y luego, ese toque expresionista...". Una obra me atrae especialmente: Almas gemelas. Es fácil sumergirse en ella, como si esa materia minúscula se hubiese engrandecido y pudiera ver, en la oscuridad de ese submundo, cómo circulan los pequeños elementos, deambulan de un lado a otro en un cosmos cerrado y finito. Pero no sólo son los lienzos, también hay una serie de 3 esculturas que parecen emerger y sumergirse de la pared sucesivamente: Estoy en todas partes y en ninguna las ha titulado, es como la interpretación del texto de Lao Tse que encabeza el programa de la exposición: "No existencia y existencia son idénticas en su origen, sólo se diferencian al hacerse manifiestas".


Paulina Parra "y lo incierto que es todo", en Galería Orfila, calle Orfila, 3 de Madrid
http://www.galeriaorfila.com/Exposicion_actual.htm

3 comentarios:

  1. Magnifica la exposicion, ademas un tema muy interesante y
    bien reflejado en la obra.
    Berta Mars

    ResponderEliminar
  2. Esta artista transmite en su obra toda una experiencia de su busqueda
    interior, de espacios interiores muy profundos, y bien plasmada
    en lenguaje plastico.Me encanta.
    Mary Ellen Silva

    ResponderEliminar
  3. Yo apenas entiendo de arte contemporáneo (¿apenas?, ¡nada!), pero sí sé discernir entre lo que me gusta y lo que no. En ese sentido, me gusta lo que escribes, lo que describes y lo que veo, Todo un acierto.

    ResponderEliminar