miércoles, 3 de julio de 2013

Arte Urbano: Ultimas tendencias

 La ciudad no solo alberga museos, es un museo en si misma. Por cada rincón por pequeño que sea, se convierte en un espacio de reflexión, inspiración y creación plástica, escribe Ignacio Quintana en el 2º Encuentro en la UNED de Arte Urbano.

El Arte Urbano evoluciona al ritmo de sus actores a una velocidad trepidante. Desde graffiti y el espray como herramienta sobre el muro, pasamos a las intervenciones, a la colocación de elementos que interactúan en el paisaje urbano. A partir de ahora solo tiene en común con el graffiti el medio en el ue se desarrolla: la calle, el anonimato y la ilegalidad. La elaboración de las piezas cambia por completo con el uso siluetas recortadas, las plantillas para pintar y las pegatinas que permiten un difusión más rápida. Los artistas, con vocación y formación más técnica, evolucionan desde la web, de donde emama y captan sus inquioetudes. Para ellos, en muchos casos, internet es la fuente y la forma de mirar, ver, comprender y emitir los mensajes. El concepto y su discurso avanza a velocidades de Mbps y se tasan en bits, aunque sigue manteniendo el espíritu solidario, ahora se manifiestan con un fuerte componente de crítica social.

En una sociedad de consumo disparado, donde el bien tiene una duración finita, ya viene definida la caducidad desde fábrica, el exceso y la abundancia marca las tendencias. Una tendencia que cada vez está más unida al modelo publicitario tradicional, que es de donde surgen algunos autores,del diseño gráfico y del arte conceptual que aportan algunos estudiantes de arte universitarios. El entorno en el que se mueven gira sobre el consumo, la falta de privacidad, la vigilancia y el control de movimientos. El Gran Hermano: la seguridad frente a la libertad serán parte de su leitmotive.

El artista cambia el soporte y los elementos para ejecutar su obra, escoge materiales de desecho, aglomerados de madera, discos, cds, paneles de obras, cartones, papel de embalar y pegatinas. Su arte tampoco se aleja mucho de lo cotidiano: la pegatina es como la del cerrajero que está presente en todos los cierres; la silueta de papel pegado se asemeja al anuncio de alguien que ha perdido su perro o alquila una plaza de garaje, y la cámara de vigilancia de cualquier esquina que vela por tu seguridad y vigila cada movimiento. Las obras muestran un tono ácido, la denuncia y la ironía en sus mensajes hacia la sociedad contemporánea de opulencia y  derroche, aunque también persiguen la proyección personal: yo estuve allí.


Las manifestaciones artísticas urbanas, por suerte, crecen cada día más. Se han convertido en formas de expresióbn libre; aunque, desgraciadamente hay quien se empeña en destruirlas. Cuando caminas por las calles de una ciudad como Madrid, notas el continuo cambio que en ellas se produce. Es por esa razón, que resulte fascinante retratar un instante y evitar con ello, que lo que la cámara toma, no desaparezca pasado el tiempo. Una instantánea que guardará un registro permanente de estos cambio permanentes. Patrik's vf


Nuestro estilo de vida implica el consumo de grandes cantidades de papel, cobre, materia orgánica y envases de metal, plástico o vidrio. Una vez usados estos son convertidos en residuos que, hasta hace poco, iban a parar invariablemente al cubo de la basura.Cinthia González.


Al pensar en Lavapiés una de las imágenes que me viene a la cabeza es la cantidad de cámaras y de carteles de seguridad y de video vigilancia que existen en todo el barrio. Gabriela Caeiro.


Como una sofisticada evolución del tag, se relega nuestra identidad a conocidas marcas, rediseñadas y sometidos con ironía a la manipulación y transgresión. Niko


Se presentan dos reflexiones, por un lado Formas de onda termométricas: Proyección termométrica de la intensidad sonora (volumen) del abecedario-tipografía realizado con formas de onda de las letras después de ser locutadas. Y por otro, Amor gratis un proyecto de arte urbano que tiene por objeto hacer reflexionar sobre el consumismo. Por Favor

Oda al capitalismo, la monogamia y la abundancia. "Fatever" habla del exceso. Un retrato de la sociedad occidental contemporánea. Doctor Homes & ZÉ Carrión.


@ElReyDeLaRuina AKA Ruina, nos muestra los mismos iconos y lenguajes que utiliza en el espacio público, imágenes provocadoras de alto contraste en las que la técnica queda supeditada al mensaje, siempre sarcástico o irónico y que pretende ser más impactante y revelador que estético. Ruina.


Solo pretendo dejar huella en todos los sitios a los que voy. Bloo and Titi







El 2º Encuentro en la UNED de ARTE URBANO, en la calle Tribulete, 14 de Madrid, hasta el 5 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario