viernes, 7 de junio de 2013

Hiperrealismo

Ahora que se acaba la excelente exposición "Hiperrealismo" en el Museo Thyssen, ha coincidido que he vuelto a  a la galería Santiago Echeberria, donde hay una exposición que se titula "Made In Spain. Realismo contemporáneo español". Es una muestra sorprendente, y coincidió que justo antes de la muestra del Thyssen estuviese allí también, y que muchas de las obras que se exponían en aquel momento me gustaron más que las que vi en el museo unos días después.

Ya me costaba entender el hiperrealismo como un movimiento, porque no revoluciona nada, sino que surge como una necesidad del mercado más que como un movimiento en sí. Fue la necesidad de etiquetar algo que siempre se había hecho con el simple propósito de saciar un mercado saturado de excentricidad.

Como todo, también tiene su origen y su por qué. El hiperrealismo representa una vuelta al caballete, al paisajismo y el bodegón, los retratos, utensilios cotidianos, juguetes, etc., basándose en la fotografía. Llevar al lienzo la fotografía de manera minuciosa. Esta tendencia aparece en Estados Unidos hacia los años 60 y viene a ser  una respuesta a la abstracción. Con ellos se vuelve a la realidad y el academicismo, desde cuadros muy humanos y cálidos a la frialdad de los objetos, motocicletas, automóviles, escaparates de tiendas, cristaleras con reflejos imposibles, calles repletas de mil detalles, cabinas telefónicas y un colorido preciosista en el que parece que no se mezclan para nada los colores. Es la vuelta al estudio, en algunos casos, que se rompió con los impresionistas, porque ya no hay necesidad de reinterpretar la realidad ni la naturaleza; y digo en algunos casos porque no siempre es así, basta con contemplar los maravillosos paisajes pintados al natural de Antonio López para comprenderlo.

He traído para ilustrar esta entrada cuatro secciones de cuadros de la exposición de la galería Santiago Echeverria para ver la minuciosidad con la que estos artistas trabajan, que es realmente sorprendente. "Lady plastic", de José Luis Corella García, óleo sobre tabla; "Hoyo 18", de José Luis Corella, óleo sobre tabla; "Caballero de Gracia", de Pedro Del Toro, óleo sobre lienzo; y "Kitchens", de Pedro Campos, óleo sobre lienzo. Los cuadros los podéis ver en el enlace a la galería que dejo más abajo.

http://santiagoecheberria.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario