lunes, 27 de mayo de 2013

Model Pastel

El Model Pastel, a diferencia de la mayoría de los estilos de que se inician en América, este es de origen europeo y posteriormente se traslada a EE.UU. No lo sulo ver mucho, entre otras cosas porque para ejecutarlo se necesita mucho tiempo, más que una pieza normal, y mucha precisión. Igual que el Wilde Style, es una técnica que busca el efecto, pero se aleja de los cánones que marca el primero, abandona la mayoría de los efectos: la línea exterior, los brillos y  busca sobre todo el volumen, jugando con perspectivas, sombras, que suelen ser los diferentes tonos del mismo color del relleno, y la variedad en la gama de colores. Aunque existe una mezcla de ambos estilos,  podemos encontrar una transición entre el Wilde Style y el Model Patel, para muchos de los artistas este último está más cercano al arte convencional que al graffiti, de hecho algunos que conozco no lo consideran como graffiti y solo una minoría tiene intención de hacer una pieza en este estilo.


En el Model Pastel el diseño de las letras está enfocado más al relleno de las mismas que al diseño propiamente dicho de la letra. Como decía antes busca el efecto del volumen, el impacto tridimensional, la combinación de planos de colores y degradados de los mismos, creando perspectivas y jugando con el ángulo de visión de las letras. Como es muy efectista es un estilo que suele gustar mucho a los que no están muy introducidos en el graffiti. Es un estilo poco espontáneo, no tiene prácticamente la improvisación de desarrollo que disfruta el Wilde Style, sin embargo es más minucioso en  la ejecución de las piezas, más metódico y, por regla general, se necesita más tiempo para llevarlo a cabo, por lo que es habitual encontrarlo en lugares tranquilos donde está permitido pintar.


Para ilustrar la entrada he traído dos piezas de Demeseone y Raska del muro de la Ciudad Universitaria y una obra de SIAM del muro del I.E.S. La Paloma en Madrid

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Paco.
    En realidad no sé si por falta de tiempo, de inquietud o de talento, me siento incapaz de ver novedades en la rutina pegajosa que me rodea. Entonces me asomo a tu espacio virtual y, como el que come palomitas tranquilamente ante la pantalla grande de cualquier cine, descubro que la magia existe.
    Me has abierto los ojos a una realidad alternativa. Antes consideraba todo graffiti un "acto incívico", ahora gracias a ti empiezo a distinguir las "gamberradas" del "arte urbano". ¡Todo un triunfo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia, me alegra que te guste y que vayas perciviendo otra realidad del graffiti.

    ResponderEliminar