viernes, 10 de mayo de 2013

Deros: Wild Style



Muchos de los que me leen, y me conocen sin leerme, piensan que el graffiti es un trabajo hecho al azar y que cada grafitero trabaja a su libre albedrío, pero lo que no suelen saber es que dentro de esta disciplina hay unas normas que todos suelen seguir. El graffiti para muchos graffiteros es el Wild Style, que es el que voy a comentar.

Deros, siempre que he estado con él está pintando solo, es una especie de lobo estepario, pero muy joven. Escucha rap, también compone, y pinta con una disciplina envidiable. Lo que más me gusta de él es que siempre está experimentando: elección y degradación de colores, la power line, la nube, las sombras, los brillos, las pompas. Se podría decir que es un grafitero teórico y muy activo, en poco tiempo ha pintado, sólo en la Almudena unas 5 piezas, 3 de ellas son las que ilustran esta entrada.


Todos los grafiteros, aunque suelen improvisar, traen las piezas ya hechas en un boceto, en papel o en el teléfono móvil, y luego, sobre la marcha, van añadiendo y variando el color del relleno. Ayer, cuando entraba en las pistas de la Almudena, iba fijándose en las piezas que estaban en el muro. La mayoría son buenas, esta semana el muro al completo está muy bien y tiene bastante calidad. Tenía dudas sobre qué pieza iba a pisar (pintar encima de otra pieza). La decisión es bastante aleatoria, sobre todo el tamaño de tu pieza, luego los colores sobre los que va a pintar, aunque se blanquee el fondo, pintar sobre colores similares a los que él va a utilizar "raya un poco". Comentamos los dos un poco el uso de las sombras del 3D, utilizando diferente color dependiendo de dónde venga la luz, o sea, la orientación, aunque a él no le gusta pintar en 3D, observa que algunos grafiteros ya lo hacen, (los iré comentando en otra entrada) como Skey y Adios, y aunque no le gusta el estilo Model Pastel, no descarta hacerlo alguna vez.


La pieza son las letras, el nombre, en este caso Deros de borde negro. El fondo es donde está pintado el graffiti, aquí en azul grisáceo, y si no hay es la pared. Las letras tienen el relleno de tres tintas: amarillo, azul y verde. Para resaltar la pieza del fondo se utiliza una línea externa (blanca) que se llama power line; luego utiliza los brillos, también en blanco que van dentro de la pieza pegados al borde. Para romper la monotonía aplica una nube (rojo) debajo de la pieza y burbujas azules.

También es muy normal el uso de flechas para estilizar las letras. Normalmente se termina taqueando  o escribiendo el nombre del autor, la inscripción (Deros en blanco) y la dedicatoria (a la derecha junto a la fecha TMK también en blanco) que suele hacerse mención a amigos, colegas, grupo, etc.

Finalmente comentar que en ocasiones se suelen incluir personajes entre dos piezas que conforman un mural, suelen ser dibujos de cómic, como podemos ver en la pieza que encabeza esta entrada con una máscara de V.

2 comentarios: