sábado, 6 de abril de 2013

Diálogo de perros


Pared del Instituto La Paloma junto al parque de la Dehesa de la Villa. Un grupo de vecinos charla sentados en un banco a la sombra del cedral. Entre las piernas del grupo se enredan las correas de varios perros que juegan a perseguirse. Uno de los dueños acaricia a un pastor alemán, un perro lustroso que tiene atado un pañuelo rojo al cuello. Vuelvo sobre mis pasos. 

- Perdonen –me miran todos a la vez- Perdonen que sea indiscreto, pero me preguntaba, por qué lleva el perro puesto el pañuelo rojo.

- Bueno, -responde el dueño, un hombre joven y alto, de unos cuarenta años- Pues se lo vi a un amigo que se lo había puesto a su perro, uno parecido, un pañuelo de esos rojos y blancos como el que llevan los hippies (imagine que se refería a un kuffiyah o  palestino). Este era aún un cachorro, no tendría un año cuando se lo puse. Ahora no puede salir sin él, es como su seña de identidad.

Le sonrío y me contesta con otra sonrisa cuando le digo que ya he visto a otros perros con un pañuelo similar. 

- En el barrio sólo está él. No hay otro. Fíjate -añade quitándole el pañuelo al perro por la cabeza. El animal, después de estar un rato quieto, se acerca al dueño y busca con el hocico que vuelva a colocarle el pañuelo. El resto de acompañantes asienten satisfechos de la breve demostración.

-¡Ves!, se siente como desnudo sin el pañuelo -me dice poniéndole en pañuelo otra vez al perro. 

- Es como si fuese a los Sanfermines ¡Es un perro navarro! - añade un acompañante y todo el grupo ríe con una carcajada la ocurrencia.

- Eso -dice- igual..., más o menos -y suelta otra risotada-. ¡Vamos Goku! -le dice al perro.

 Me despido y los dejo a cada cual acariciando a su perro. A la derecha del banco, en la pared de ladrillo rojo desgastado, hay un graffiti, también rojo, que pone: Gato.


5 comentarios:

  1. Un bonito relato, para mi cotidiano, todos los dias tenemos corrillos a la orilla del mar varios amigos/as que tenemos perros y pasamos momentos maravillosos jugando con ellos. Espero que sigas contandonos un montón de historias y yo pueda leerlas ... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado y espero poder seguir escribiendo sobre cosas cotidianas y sin más pretensión que la de entretener, y que tú las sigas leyendo.

      Eliminar
  2. A nadie le ofende que el dueño le ponga a su perro un pañuelo rojo para marcarle, sin embargo más de uno se sentiría enfadado o incluso atacado al ver el graffiti. Todo es una seña de identidad, una marca para diferenciar quién eres (o qué tienes).Y todo es rojo, sí. Pero hay gente que, desgraciadamente, lo segundo sólo lo ve como vandalismo absurdo; no se dan cuenta de que es prácticamente una necesidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anastasia, el graffiti de Gato es una pieza curiosa y muy bonita, al menos para mi también lo es y el ver las calles limpias de graffitis es verlas deshumanizadas y sin vida. Muchas gracias por seguirme.

      Eliminar
  3. Y por cierto: enhorabuena por el blog. Ya mismo te sigo.

    ResponderEliminar